Conocimiento en red

Inteligencia colectiva = información + redes sociales

  • No te olvides

  • Mi twitter

    • Un plug-in que te avisa si en tu casa hay algún dispositivo zombi conectado a una botnet maligna flip.it/ZRWau4 1 week ago
    • Hay quien lee en la cama durante una hora antes de dormir. A mi me gustaría llegar a la cama una hora antes de quedarme dormido. 2 months ago
    • RT @dra_calegria: "No importa cuántas veces te equivocas, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan." Anthony Robbins 7 months ago
    • Nota mental: paz social basada en desigualdad de clases en forma de diamante. Confort vs riesgo en clase media. Disolución de sindicación. 8 months ago
    • No es que no me guste el fútbol, es que detesto como lo insertan en el cerebro de las masas. 9 months ago

La taladradora de los hackers: Escaners de puertos

Posted by rafasb en 30 marzo 2009

Nunca he visto un hacker en acción, al menos no uno de verdad, pero me imagino que la primera aplicación que usará será el nmap o una muy similar.

Es una herramienta que yo uso muy frecuentemente, no para ataques, claro, que pensáis!. Es una herramienta muy útil para detectar los puertos abiertos en una máquina o incluso en un conjunto de máquinas.

Un ejemplo de uso sería:

nmap -p 80 http://www.google.es

Este sencillo comando solo verifica si el puerto 80, que es el que habitualmente se emplea para el servicio web, esta respondiendo en la IP del servidor que hemos especificado.
Si no incluimos ningún puerto, hace un escaneo general de puertos abiertos en la dirección que especifiquemos. Otra opción muy interesante es la posibilidad de especificar un rango de direcciones. Por ejemplo:

nmap -p 80 192.168.0.1-254

Este simple comando verifica qué máquinas cuyo rango de direcciones esta entre la 192.168.0.1 y la 192.168.0.254, responde al puerto 80, es decir, nos informa de los servidores web de la red.
Si os apetece probar, y eso si os lo digo debéis hacer las pruebas con vuestras máquinas, hay un interfaz gráfico que simplifica mucho el uso de esta potente herramienta. La aplicación se denomina Zenmap.

Intentaré en otros post explicar que son los puertos y sus implicaciones sobre la seguridad en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: