Conocimiento en red

Inteligencia colectiva = información + redes sociales

  • No te olvides

  • Mi twitter

    • Un plug-in que te avisa si en tu casa hay algún dispositivo zombi conectado a una botnet maligna flip.it/ZRWau4 1 week ago
    • Hay quien lee en la cama durante una hora antes de dormir. A mi me gustaría llegar a la cama una hora antes de quedarme dormido. 2 months ago
    • RT @dra_calegria: "No importa cuántas veces te equivocas, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan." Anthony Robbins 7 months ago
    • Nota mental: paz social basada en desigualdad de clases en forma de diamante. Confort vs riesgo en clase media. Disolución de sindicación. 8 months ago
    • No es que no me guste el fútbol, es que detesto como lo insertan en el cerebro de las masas. 9 months ago

La motivación es una de las causas de la brecha digital

Posted by rafasb en 10 julio 2009

El artículo (nota sería más adecuado) recientemente publicado en Network World, que a su ver hace referencia a su vez al informe nota 135 del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la IE Businbess School comenta lo que ya quise reflejar en mi entrada anterior sobre la brecha digital.

Hasta la fecha todos los esfuerzos y preocupaciones se han centrado en una de las dimensiones de la brecha digital, la disponibilidad de los servicios en las regiones geográficas no rentables o países en vías de desarrollo. Pero este informe pretende abrir los ojos a una realidad preocupante, la brecha digital también se da en zonas con disponibilidad de servicios. Considero que incluso el informe es muy benévolo.

No es suficiente con haber contratado una conexión a Internet de banda ancha. Es necesaria usarla y además participar. No estoy hablando de descargar pelis o música y compartirlas, éste es un uso muy extendido, pero lo grave es que en algunos casos es el uso principal de la conexión. Para mi estas conexiones de banda ancha no deben engrosar la lista de hogares integrados en la Sociedad de la Información.

Internet y las aplicaciones disponibles, los terminales móviles (teléfonos o netbooks) y las redes de acceso inalámbricas y cableadas, conforman un conjunto con unas posibilidades inagotables. Limitar el uso de estas tecnologías e infraestructuras a una o dos aplicaciones es desperdiciar las opciones disponibles. En muchos casos los servicios no representan un coste adicional, con lo cual no se trata de un factor económico. El problema considero que reside no en la falta de tiempo, o motivación, si no en el desconocimiento de las posibilidades, servicios o aplicaciones disponibles.

En el informe se destacan tres factores para la falta de motivación en el uso de las TI: edad, nivel socio-económico y educación. En los dos primeros, es evidente la relación entre la penetración de la sociedad de la información y los diversos grupos sociales. En el caso de la edad, es de destacar la llamada generación nativa digital, que no se enfrentará a las nuevas tecnologías, como algo nuevo, si no más bien como algo cotidiano. Las dificultades económicas para integrarse en la sociedad de la información, se pueden abordar de diversas maneras, pero todas ellas tratarán de salvar el salto entre las posibilidades económicas de los grupos más desfavorecidos, y los costes mínimos para el acceso a las T.I.

Es el caso de la educación, el factor más crítico, ya que, como demuestra el informe, la educación condiciona de forma notable la penetración de la banda ancha en los hogares. Así mismo, como sugiere el informe refiriéndose a la educación fomentada desde las instituciones públicas, “esta puede ser influenciada por políticas públicas, no sólo de tipo tradicional sino también mediante la educación informal“, es decir, sin necesidad de poseer titulaciones académicas, se puede fomentar el uso de las T.I. mediante campañas informativas, formacionales y promocianales. Se trata por tanto de descubrir a la población no nativa digital, las posibilidades que las Tecnologías de la Información aportan y la fundación de una nueva Sociedad basada en la Información y el Conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: