Conocimiento en red

Inteligencia colectiva = información + redes sociales

  • No te olvides

  • Mi twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

La Internet que viene: Teoría Beta

Posted by rafasb en 10 septiembre 2010

Recientemente se ha abierto un debate sobre la posibilidad de que los operadores se asocien para pactar una vuelta atrás en la manera de tarificar el acceso a Internet, es decir, volver al pago por uso y no por la disponibilidad, como es ahora. Esta alarma social la ha creado Telefónica con las declaraciones de uno de sus directivos. (Ver artículo). Cortinas de humo.

Yo creo que no será así y lo explicaré en esta y en mis siguientes aportaciones. Es mi Teoría Beta, contraria a la Alfa que rumorea todo el mundo, incluso los “expertos”. Le voy a dedicar varias aportaciones para evitar ser tan pesao.

Como todos deberíamos de saber, Internet es una red pública, sin dueños y por tanto sin nadie que nos pueda limitar el uso de la misma para unas u otras acciones. Los que no lo sabían todavía se preguntarán ¿y por que me cobran si es pública?. Sencillo, te cobran las infraestructuras que te acercan Internet a tu casa o a tu ubicación circunstancial (acceso con movilidad). Podría utilizar la analogía del agua. El agua es un bien público, pero la compañía de agua te cobra por las inversiones y el mantenimiento de la infraestructura que te acerca el agua a tu casa.

Quizá la analogía no es muy apropiada, ya que ¿si nos cobran por la cantidad de agua que consumimos y nos parece lógico?, ¿deberían cobrarnos por la cantidad de bits de consumimos?. No. El motivo es que el agua es un recurso natural, algo físico, tangible y limitado, que se usa y se gasta. Sin embargo, en el caso de los bits, hablamos de información, que es un concepto abstracto, creado por el hombre y que se puede multiplicar, siendo por tanto ilimitado. Los bits no se gastan, son la unidad de medida de la información. El coste de trasladar un bit de tu casa a la del vecino puede ser el mismo que llevarlo a la otra parte del mundo. Por tanto, el agua y los bits no son comparables. Esto es más claro si pensamos que nosotros generamos muchas veces información (bits), recibiendo y tratando la información que esta a nuestro alcance y generando nueva información.

Entonces, ¿cual es el problema?. La respuesta sencilla sería la avaricia desmedida e injustificada, pero no sería justo no darles alguna oportunidad a estos que tanto mandan y tanto saben.

Como hemos dicho nos cobran las inversiones y gastos de mantenimiento de las infraestructuras, de las “autopistas de la información”, que trasladan los bits que consumimos y los que generamos. Estos últimos son muy importantes, ya que sorprendentemente son los más caros. Sí, aunque parezca mentira, es muy doloroso para las operadoras el proceso, cada vez más común, de generar información desde nuestros modestos accesos a Internet y compartirla con el mundo entero, ya que aumenta brutalmente sus costes. Cuanta mayor es la información que fluye por los accesos a Internet, y sobre todo la que se incorpora nueva a la red, mayor es el coste de las infraestructuras.

Que la nueva información resulte mucho más cara tiene una explicación, pero esto lo desarrollaré en mi siguiente aportación, que seguro que más de uno no habrá sido capaz de llegar hasta aquí. Comentaré algo sobre los verdaderos motivos de las operadoras para perseguir el P2P, que nada tiene que ver con los derechos de autor, que es una guerra ajena.

Anuncios

2 comentarios to “La Internet que viene: Teoría Beta”

  1. […] 2010 Este artículo es la continuación de los dos anteriores (Un buen negocio: Teoría Beta II y La Internet que viene: Teoría Beta). Para entender el contenido de esta aportación es mejor que consultes loa […]

  2. […] (RSS) « La Internet que viene: Teoría Beta Manipulación, opacidad y sospechas: Teoría Beta III […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: