Conocimiento en red

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Un buen negocio: Teoría Beta II

Posted by rafasb en 15 septiembre 2010

Para continuar con mi aportación anterior (La Internet que viene: Teoría Beta). Si no has leído este artículo es conveniente que antes de seguir lo leas para comprender mejor lo que sigue.

Uno de los negocios que siempre me han llamado la atención en el mundo de Internet ha sido el negocio de Verisign. Para quienes no les suene esta empresa, es la principal proveedora de los certificados digitales de las “páginas seguras” de Internet. El negocio consiste básicamente en vender confianza o mejor dicho relaciones de confianza.  Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla y menos técnica que pueda.

Cuando pretendes poner un negocio en Internet, vender algo o prestar servicios, lo primero es dar cierta seguridad a los usuarios. Esta seguridad se debe aportar de dos maneras, o al menos así se hace hasta ahora:

  1. Garantizar que el sitio de Internet, es realmente de quien dice que es. Más adelante lo extenderé, pero básicamente se relaciona el nombre del servidor (p.e. http://www.bankinter.es) con el prestatario de los servicios (Entidad Bankinter). Este proceso requiere el uso de algo denominado certificados digitales.
  2. Garantizar que la información que se intercambia entre el sitio de Internet y el equipo del usuario no es visible para otros usuarios de Internet o de las redes del usuario. Esto se garantiza con el protocolo SSL. (la -s del final del https).

Realmente ambas garantías están bastante ligadas, ya que para poder “cifrar” los datos que se intercambian usuario y cliente, también se emplea un certificado digital, también denominado certificado SSL.

Simplificando el proceso, una empresa como Verisign, recibe la solicitud de un certificado para una página web, y emite un fichero de unas decenas de bytes, y por este cobra de 700 € al año en adelante. Este fichero se instala en el servidor del solicitante, es decir, en el servidor que prestará el servicio. ¿Como se garantiza la identidad?. Pues bien, se supone que Verisign verifica la identidad del solicitante antes de entregarle el fichero-certificado y aporta así seguridad. A su vez, el navegador del usuario confía en Verisign para que éste certifique la identidad del servidor solicitante. ¿Porque nuestros ordenadores confian en Verisign?. Esto es lo mejor, porque así lo acordaron los de Verisign y Microsoft, hace mucho tiempo.

En definitiva, nosotros confiamos en la transacción con el banco, ya que nos muestra un certificado emitido por una empresa, que en su día llegó a un acuerdo con Microsoft. Y lo mejor, este proceso para Verisign es tan sencillo como generar un fichero minúsculo, proceso prácticamente automático, y cobrar por ello. No tengo las cifras, pero seguro que es la empresa que con menor cantidad de trabajadores, más dinero factura al año. Su inclusión como entidad de certificados de confianza por parte de la mayoría de los navegadores, aplicaciones de red y sistemas operativos, le ha garantizado los mayores y mejores clientes desde el principio.

Y todo este rollo de los certificados y Verisign ¿a qué viene?. Os lo cuento en el siguiente artículo, en el comentaré cosas sobre otro de los negocios que más me han fascinado en los últimos tiempos, Megaupload. Me sorprendió la observación que me hizo un compañero de trabajo, que observó como en el último año se ha pasado de intercambiar archivos con sistemas P2P a limitarse a descargar archivos de grandes repositorios. Esta tendencia, que por cierto no persiguen ni las operadoras, ni la SGAE, ni ninguno de los típicos justicieros de la red, puede tener una explicación y puede ser un negocio emergente tanto o más rentable que el de Verisign.

Os lo cuento en el siguiente artículo.

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Una respuesta to “Un buen negocio: Teoría Beta II”

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