Conocimiento en red

Inteligencia colectiva = información + redes sociales

  • No te olvides

  • Mi twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Impacto del MP3, lo previsto y los imprevistos

Posted by rafasb en 30 septiembre 2010

Todo avance tecnológico se lleva a cabo con una finalidad u objetivo principal. Aunque los diseñadores, inventores, innovadores, etc, trabajan para conseguir uno o varios “impactos primarios” resultantes de su trabajo, en muchas ocasiones la sociedad o los destinatarios de estos trabajos (no olvidemos que la tecnología siempre tiene utilidad práctica), tienen la libertad de emplear estos avances de la manera que les interesa, les resulta más conveniente o atractiva. Al mismo tiempo, estos avances técnicos deben de enmarcarse en un entorno complejo, fuera del laboratorio o de la mente donde fueron ideados, e interaccionan con elementos externos, llegando a surgir incluso cambios de las concepciones originales. Decimos entonces que surgen los efectos no previstos de los avances, los impactos secundarios.

El “mp3” que ahora todo el mundo asocia a un dispositivo, es un sistema de compresión de datos, de una notable eficiencia para datos resultantes de la digitalización de señales acústicas. Es decir, que es uno de los sistemas de compresión de datos más eficaces para los ficheros de audio digital.

Voy a hacer un repaso sencillo por la evolución de los soportes de la música, que me servirá para explicar los dos impacto más importantes del desarrollo de la técnica de compresión mp3. Posiblemente me salte alguno, pero no quiero enrollarme con lo auxiliar.

Podríamos decir que la música se podía “comprar” gracias a la invención del gramófono (pat. en 1988). Notable impacto directo, teniendo en cuenta que las alternativas eran oír música en vivo o en la radio (pat. 1896), sin poder elegir. El disco de vinilo, que por cierto vuelve a ponerse de moda, sólo es una mejora del sistema (soporte). Os recomiendo visitar una bonita pagina con su historia (http://bit.ly/aq5Mg1)

El salto más importante, puede ser cuando se pasa a un sistema que traslada la señal, a un soporte magnético (pat. 1898), y posteriormente a cintas (en torno a 1930) en formatos de bobinas, cassettes (1963 – Phiplips) y cartuchos. Las cintas magnéticas aun se usan hoy en día para almacenar grandes cantidades de datos, eso sí, digitales. En su momento, entre los impactos de la cassette destacan dos, que se hace “móvil” el dispositivo, ya que no es tan sensible al movimiento, y que el soporte es más resistente al uso (perdurable). Posiblemente el impacto directo deseado era hacer a los soportes más perdurables, y quizá la movilidad surge como impacto secundario.

El siguiente salto se produce combinado con la electrónica digital, que permite transformar señales en bits. El soporte para la música ya es el CD. Pero la digitalización abre una puerta inesperada. La combinación de la informática y sobre todo la informática de consumo, hace que la música pueda transferirse de un soporte a otro sin perder la calidad original, siendo replicable sin deterioros de la calidad.

La compresión mp3 (cuyo nombre completo es MPEG-2 Audio Layer III), cuyo objetivo era reducir la capacidad de almacenamiento necesario para un determinado tiempo de señal acústica, permite que el volumen de datos sea 10 veces menor, comparado con el original y prácticamente sin sacrificar calidad. Una vez más, esta tecnología se cruza con otra, el Internet, con un efecto no previsto, el intercambio de ficheros de música entre los usuarios, imposible hasta ese momento dado el volumen de datos necesario y los anchos de banda de las conexiones a Internet. Esto tuvo un efecto viral gracias a un software gratuito denominado Napster.

Hoy en día, la industria de distribución musical, que se inició gracias al gramófono, está viendo peligrar su futuro, ya que se ha convertido en prescindible. El autor puede publicar y distribuir su producto a través de Internet, alcanzando casi directamente al consumidor. Posiblemente, en caso de no haberse producido este desarrollo en el ratio de compresión de los archivos de audio, el efecto del P2P se hubiera retrasado, hasta que los anchos de banda de las conexiones hubieran hecho aceptable los tiempos de transferencia.

Otra demostración de la notable interacción entre los desarrollos tecnológicos y los comportamientos sociales, es que a pesar de que existen otras técnicas de compresión de ficheros de audio, igual de eficientes, y además libres de patentes (Ogg Vorbis – ver http://bit.ly/b3EfJh) estos no han sido tan ampliamente aceptados como el mp3.

En esta evolución se puede ver como un conjunto de avances, con impactos predefinidos, al cruzarse con otros avances tecnológicos y sobre todo, por el uso que la sociedad realiza de éstos, conlleva unos impactos no previstos o secundarios muy importantes y quizá superiores al impacto principal esperado. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos:

Avance Tecnológico Efecto principal Efecto secundario (Ejemplo)
Gramófono y Vinilo Distribución y venta de obras
Paso grabación en superficie a soporte magnético (cinta) Perdurabilidad de los soportes Movilidad de los dispositivos.
Digitalización de la señal Alta calidad y perdurabilidad de la señal (transmisiones y transferencias de soportes) Interacción con la informática de consumo (Copias ilegales de alta calidad)
Compresión de la señal Reducción de las capacidades y recursos necesarios Interacción con Internet y software de intercambio (P2P).

Grave afección sobre la industria de la distribución.

Esta aportación no es rigurosa desde el punto de vista científico, ya que no he realizado un trabajo de documentación, requerido para poder elaborarla. Esto es importante ya que pueden existir errores debidos a la falta de la investigación necesaria.

A aquellos que os haya gustado u os interese el tema, tengo pensado profundizar en el mismo, os agradecería los comentarios o sugerencias que consideréis oportunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: