Conocimiento en red

Inteligencia colectiva = información + redes sociales

  • No te olvides

  • Mi twitter

    • Un plug-in que te avisa si en tu casa hay algún dispositivo zombi conectado a una botnet maligna flip.it/ZRWau4 1 week ago
    • Hay quien lee en la cama durante una hora antes de dormir. A mi me gustaría llegar a la cama una hora antes de quedarme dormido. 2 months ago
    • RT @dra_calegria: "No importa cuántas veces te equivocas, sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan." Anthony Robbins 7 months ago
    • Nota mental: paz social basada en desigualdad de clases en forma de diamante. Confort vs riesgo en clase media. Disolución de sindicación. 8 months ago
    • No es que no me guste el fútbol, es que detesto como lo insertan en el cerebro de las masas. 9 months ago

La paradoja del hombre bueno

Posted by rafasb en 23 abril 2011

La lectura del libro “Indignaos” de Stéphen Hessel y el ánimo de un amigo, Alex, me han hecho que me decida a publicar algo que escribí hace un tiempo, con rabia y sin respuesta. Ahora la tengo, la respuesta, pero me gustaría que me ayudarais a encontrar más y mejores respuestas.

Dentro de una semana publicaré la respuesta que yo encontré, hasta entonces, por favor, contribuid con vuestros comentarios.

La sociedad, mediante la cultura, nos enseña a respetar a los semejantes, y a algunos nos enseña también a respetar a los diferentes.
Esto es necesario ya que la alternativa es ejercer la violencia, en su sentido más amplio. Las dos consecuencias de violentar la voluntad de otro son, o bien se somete la víctima, o bien raciona con una violencia superior a la empleada en su contra.
Por tanto una de las posibles consecuencias es crear un conflicto de resultado impredecible, consistente en un proceso de violencia creciente hasta que se anula la voluntad de uno de los dos.
Para evitar esta tendencia a crear espirales destructivas de violencia se crea el concepto abstracto de justicia. Algo que no existe en la naturaleza y que por tanto es administrado por los hombres.
La justicia pretende garantizar que nadie sale beneficiado de la creación de un conflicto, o del uso de la violencia.
La sociedad nos enseña a ser buenos, a no emplear la violencia, ni siquiera en respuesta a una agresión. Es la justicia la que aplica un castigo correctivo (no vengativo) al agresor.
Pero la justicia es administrada por hombres, y por tanto falible, es decir, injusta.
A medida que las sociedades progresan, más confiamos en la justicia, pero la debilidad de ésta hace más poderosos a los agresores. Es la confianza en la justicia, y los fallos de ésta, algo muy peligroso para la propia sociedad. ¿Debe un hombre bueno respetar las normas cuando la justicia falla, o debe/puede administrar castigos correctivos?


Anuncios

2 comentarios to “La paradoja del hombre bueno”

  1. La justicia es un tema verdaderamente interesante, muchos optimistas opinan que el sistema debe hacer valida la justicia y que solo el sistema puede hacerlo, por lo tanto ven mal que las personas intenten hacer justicia (que más bien seria venganza) por ellos mismos, sin embargo, muchas veces el sistema no esta capacitado para lograr una verdadera justicia, existen muchas cosas que le afectan como la corrupción o las negligencias de los hombres, creo yo que lo correcto es respetar las normas aun cuando la justicia falle, pero siempre buscar que exista una mejor justicia en nuestra vida propia, comenzar por uno mismo.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. […] Etiquetas Almacenamiento digital Blog Blogosfera Brecha digital Canon digital Capital social Derechos de autor Etica Hacker Fotografia Legislación Memoria histórica digital Motivación Neutralidad de la red Pekka Himanen Productividad Propiedad Intelectual Redes sociales Regulación RRHH smartphone Sociedad Red Socieda Red « La paradoja del hombre bueno […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: