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Modelos de gestión empresarial: Una revisión necesaria

Posted by rafasb en 14 mayo 2011

“Modern” management is one of humanity’s most important inventions, Hamel argues. But it was developed more than a century ago to maximize standardization, specialization, hierarchy, control, and shareholder interests. While that model delivered an immense contribution to global prosperity, the values driving our most powerful institutions are fundamentally at odds with those of this age—zero-sum thinking, profit-obsession, power, conformance, control, hierarchy, and obedience don’t stand a chance against community, interdependence, freedom, flexibility, transparency, meritocracy, and self-determination. It’s time to radically rethink how we mobilize people and organize resources to productive ends.

Gary Hamel

Reinventing the Technology of Human Accomplisment

La gestión empresarial sigue anclada en modelos que fueron útiles cuando se pasó de la industria artesanal a la producción en cadena. Ahora, en un entorno global, altamente competitivo, donde imperan otros valores colaboración, libertad, flexibilidad, transparencia, meritocrácia, autorealización, etc; es fundamental cambiar la gestión y comprender que ahora el trabajador necesariamente requiere una capacidad de decisión mayor, fundamental para ser innovador y flexible. No se trata tanto de controlar, sino de persuadir, y en cuanto a las herramientas, ya no sirve el miedo, sino la satisfacción.

Os dejo el vídeo para los que tengáis interés (el tiempo no se tiene o deja de tener, ya que no es algo que se puede poseer).

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Una respuesta to “Modelos de gestión empresarial: Una revisión necesaria”

  1. rafasb said

    Me voy a comentar a mi mismo, a ver si así motivo a los demás a participar en un debate que enriquecerá el contenido.
    La crisis nos tiene a todos asustados, preocupados, repitiendo constantemente hay que hacer algo. ¿Qué hacemos?. Los expertos dicen, “cambiar el modelo productivo”, “crear nuevas industrias”, “ser innovadores”. Pero ¿cómo?. No hay respuestas.
    Posiblemente debemos de revisar las los factores de la producción, la fuerza de trabajo por ejemplo. Facilitar el despido, no facilita el empleo, facilita el despido. Vincular los sueldos a la productividad no aumenta la producción, vincula los sueldos a la productividad. Motivar a los empleador e implicar al trabajador en la empresa, pondrá a trabajar a los empleados en la mejora de la empresa. ¿No es obvio?.
    Las jerarquías que separan el poder en la empresa de la fuerza de trabajo, fomenta empresas mediocres limitadas a la capacidad creativa de unos pocos, convierte a los trabajadores en rémoras y fomenta la laxitud organizativa. Es necesario emplear las nuevas tecnologías y sus procesos de comunicación para aplanar las organizaciones, creando dos niveles básicos: trabajadores comprometidos y supervisores-coordinadores.

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